Resolución CD FCEN

Buenos Aires, 3 de octubre de 2016

VISTO el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017 elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación; y

CONSIDERANDO

Que se observan reducciones muy marcadas en los presupuestos de la mayoría de los organismos que componen el sistema nacional de Ciencia y Tecnología, como por ejemplo, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, Fabricaciones Militares, etc.

Que la propuesta de presupuesto para el año 2017 del Mincyt es de $13.956,21 millones, de los cuales $10.162,62 m están asignados al Conicet, $1.740,46 m a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y 2.053,53 m al Mincyt.

Que los fondos asignados a estas instituciones en el presupuesto nacional 2016 fueron $11.789,55 m, por lo que el aumento porcentual del presupuesto 2017 respecto al del 2016 es del 18,38%.

Que este aumento, en términos porcentuales, es considerablemente menor que los distintos estimados del porcentaje de inflación para el año 2016.

Que el presupuesto propuesto para Mincyt-Conicet-Conae para el año 2017 corresponde al 0.59% del presupuesto nacional, siendo este porcentaje sustancialmente menor al de años anteriores.

Que la propuesta de presupuesto 2017 para el Mincyt (excluyendo Conicet y Conae) es de $2.053,53 m y que este monto implica una reducción, en términos absolutos, del 32,5% respecto a los fondos asignados al Mincyt en el presupuesto 2016 ($3.043,55 m).

Que una de las principales fuentes de financiación de la investigación científica y tecnológica en nuestro país es el Mincyt, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Que el presupuesto de la ANPCyT para el año 2017 es de $ 860,11 m mientras que en el año 2016 fue de $ 1270,97 m, lo que implica una reducción del 32,3%.

Que por lo tanto, la reducción del presupuesto del Mincyt propuesta en el presupuesto nacional 2017 va a implicar la interrupción y cancelación de numerosos programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso.

Que el mismo Proyecto de Ley de Presupuesto asigna para el año 2017 menos del 1% del presupuesto de las Universidades Nacionales a Ciencia y Tecnología, por lo que las Universidades Nacionales tampoco cuentan con los fondos necesarios para promover en su ámbito la investigación científica y tecnológica.

Que estas medidas suman un problema adicional a las actividades de las Universidades Nacionales.

Que la propuesta de presupuesto 2017 para el Conicet no permite una recomposición del poder adquisitivo de los salarios de su personal, ni un incremento porcentual de los fondos asignados a gastos de funcionamiento de las unidades ejecutoras y a los subsidios de investigación, que en el año 2016 alcanzaron un mínimo histórico.

Que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es uno de los principales centros de formación de recursos humanos y producción de conocimiento científico y tecnológico del país.

Que en la FCEN funcionan 19 institutos UBA-Conicet en los cuales desarrollan sus tareas de investigación 720 miembros de la carrera de investigador científico, 700 becarios y 160 miembros de la carrera de personal de apoyo.

Que la reducción del presupuesto de investigación del Mincyt y Conicet va a afectar negativamente las actividades de investigación que se desarrollan en el país en general, y en nuestra facultad en particular.

Que el empeoramiento de las condiciones de trabajo (salarios y subsidios) de nuestros investigadores puede favorecer una nueva fuga de cerebros al mismo tiempo que puede desalentar las vocaciones científicas de nuestros jóvenes.

Que resulta necesario que la comunidad educativa se manifieste frente a esta amenaza.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

ARTICULO 1: Manifestar su profunda preocupación por la propuesta de presupuesto 2017 para Mincyt-Conicet elevada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

ARTICULO 2: Solicitar a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto General para el año 2017 de forma de garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica, y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.

ARTICULO 3: Invitar a la comunidad de nuestra Facultad y a la comunidad científica en general a adherir al petitorio #DefendamosLaCienciaArgentina que figura como anexo I de este proyecto y a manifestarse en favor de este reclamo.

ARTICULO 4: Invitar al Consejo Superior de la UBA y a los consejos directivos de todas las facultades a adherir a este reclamo.

ARTICULO 5: Solicitar al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y a los Ministros responsables de las áreas afectadas a interceder ante el Honorable Congreso de la Nación para modificar los recortes presupuestarios que afectan al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país.

ARTICULO 6: Regístrese, comuníquese al Sr. Rector de la UBA, al Consejo Superior de la UBA, a los Decanos y Decanas de la UBA, al Sr. Presidente de la Nación, a la Sra. Vicepresidenta de la Nación, a los miembros de la Comisión de Presupuesto de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, dese amplia difusión y cumplido, archívese.

Anexo I

#DefendamosLaCienciaArgentina

El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017 elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación contiene novedades preocupantes para el sistema científico-tecnológico nacional.

En la propuesta en tratamiento, el presupuesto del MinCyT es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016. En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es recortado en 410 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,3% respecto al presupuesto del año 2016. El presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un 0,59%, siendo este porcentaje el menor desde la creación del MinCyT.

Esta reducción del presupuesto para ciencia y tecnología va a impactar negativamente en la financiación de la investigación que se realiza en las Universidades Nacionales y en otros centros de investigación del país. La investigación es uno de los pilares sobre el que se apoya el prestigio de la Universidad Pública y un requisito indispensable para formar a las futuras generaciones de egresados que se sumarán al sistema científico-tecnológico.

Este recorte genera además una gran incertidumbre en la comunidad científica en general y, en particular, entre los jóvenes que en estos últimos años han adquirido una sólida formación en ciencia y tecnología y que hoy se preguntan si podrán desarrollar su carrera científica en nuestro país. También desalienta a los miles de jóvenes que están considerando formarse en carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología. Corremos el peligro de perder un gran número de puestos de trabajo calificados y volver a ver emigrar a una generación de jóvenes científicos, en una nueva fuga de cerebros como la que tanto daño nos causó en el pasado y que lleva años reparar.

Creemos que las políticas de promoción de la investigación científica y tecnológica deben ser consideradas políticas de estado y mantenidas a través del tiempo como un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país en camino hacia la independencia tecnológica.

Por ello, los abajo firmantes solicitamos a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto General para el año 2017 de forma de garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.