CURSADA 2021     100% VIRTUAL

Por qué especializarte en comunicación pública de la ciencia

Hoy resulta cada vez más necesario que la sociedad no sólo conozca y comprenda los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos sino que, además, pueda entender los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos implicados. Para enfrentar este desafío, el profesional encargado de comunicar el conocimiento científico-tecnológico requiere de una formación integral que le permita transmitir información de manera comprensible y, también, brindar herramientas a los ciudadanos con el fin de que puedan actuar como receptores críticos. Todo ello hace necesaria una capacitación en el uso de los recursos tecnológicos imprescindibles para realizar esa comunicación de manera efectiva, como así también en el conocimiento de los aspectos sociales, éticos, políticos y económicos que hacen a la ciencia. Esa formación debe permitir al profesional desarrollar estrategias que le permitan alcanzar a diferentes destinatarios promoviendo una actitud crítica y participativa.

Qué te propone la carrera

  • Formarte como profesional para que puedas hacer uso de las diferentes fuentes científicas -escritas y orales- y que dispongas de criterios para determinar su confiabilidad.
  • Brindarte una perspectiva crítica sobre la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos y transmitir criterios para evaluar los nuevos avances desde distintas perspectivas: histórica, epistemológica y ética.
  • Proporcionarte herramientas que te permitan comprender el modo científico de interpretar la realidad.
  • Capacitarte en el uso de los distintos recursos técnicos a fin de que puedas diseñar materiales adecuados a distintos grupos sociales.
  • Ofrecerte instrumentos para que los materiales producidos se ajusten a los requerimientos actuales de los distintos canales de comunicación, tanto los tradicionales como los que irrumpieron con Internet.

El pefil de los graduados

El profesional egresado de la Carrera estará capacitado para:

  • producir materiales periodísticos sobre ciencia y tecnología, en distintos soportes y para distintos segmentos del público;
  • participar y brindar asesoramiento en el diseño de museos de ciencia y tecnología;
  • generar conocimientos en el área de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología;
  • asesorar a organismos (universidades, institutos de investigación) en cuanto a políticas de comunicación y difusión;
  • diseñar y llevar adelante mediaciones con la escuela como dispositivo formador de ciudadanos.

 
 

Plan de estudios

Los estudiantes deberán cursar 8 asignaturas, 3 talleres (uno obligatorio y dos optativos), y 56 horas de seminarios de contenido científico-tecnológico que serán dictados por reconocidos investigadores.

Asignaturas

  1. Periodismo Científico (PC)
  2. Textos y géneros de la comunicación científico-tecnológica
  3. Socialización para la participación ciudadana en el desarrollo científico tecnológico
  4. Perspectiva crítica de la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos
  5. Epistemología
  6. Introducción a la Sociología de la Ciencia
  7. Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
  8. Teorías de la comunicación

Talleres

Obligatorio

I. Taller de Producción Gráfica.

Optativos

II. Taller de producción radiofónica.

III. Taller de producción audiovisual.

IV. Taller de diseño y producción de recursos para la socialización.

V. Taller de Edición de productos gráficos y multimedia.

Seminarios

De contenido científico-tecnológico, en los que se tratarán diversos temas, como cambio climático, desarrollos de nanotecnología y ciencia de los materiales, salud y medios, conservación y biodiversidad, entre otros.

    Curso de Periodismo y datos

    Este curso ofrece recursos básicos para entrenar una mirada crítica sobre los números, sean de un asunto científico o no. Todos los temas se ilustran con ejemplos de los medios de comunicación e incluyen, entre otros: cómo usar gráficos para explicar y presentar datos, cómo razonar con probabilidades, qué es pensar científicamente y cómo comunicar la incerteza.

    Información

    Las clases se inician el viernes 12 de marzo de 2021.

    Horario de dictado de clases

    Las asignaturas se cursan los viernes de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
    Los seminarios, los viernes de 14 a 16 hs.
    Los talleres, los jueves de 16 a 20 hs.
    Arancel: consultar

    Las clases teóricas, seminarios y talleres se darán de manera virtual.

    Inscripción

    Podrán inscribirse en la carrera

    • Los graduados universitarios con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
    • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I,
    • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo,

    Los postulantes deberán acreditar conocimientos básicos de inglés, correspondientes a haber cursado un ciclo básico de seis niveles.

    Preinscripción a través del formulario.

    Inscripción definitiva para 2021: A partir del lunes 16 de noviembre de 2020

    Enviando la siguiente documentación, por mail a: comunicacion@de.fcen.uba.ar

    • Carta a la dirección de la carrera donde cada postulante indique la intención de cursar la carrera, y en unas 500 palabras (3.200 caracteres, aproximadamente) se presente a sí mismo/a, relate su experiencia laboral e indique cómo piensa aplicar los conocimientos que la carrera le aporte.
    • Fotocopia de título universitario (Aquellos postulantes que NO sean egresados de UBA deberán presentar copia del título legalizada en la dirección de Títulos y Planes de UBA, Uriburu 950, siguiendo las indicaciones publicadas en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar)
    • Fotocopia del Certificado Analítico de materias
    • Fotocopia de DNI
    • Curriculum Vitae
    • Foto 4×4 (una)
    • Solicitud de Inscripción

    Una vez admitidos en el posgrado, los estudiantes recibirán una clave para efectuar la inscripción a las materias y talleres. Esta clave será requerida por el Sistema de Inscripción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

    Formulario de Preinscripción

      Datos obligatorios

      Datos optativos