CURSADA 2024 Modalidad a distancia. Suspendida
La sede administrativa de la carrera se encuentra en proceso de traslado a la Facultad de Filosofía y Letras-UBA
Por qué especializarte en comunicación pública de la ciencia
Hoy resulta cada vez más necesario que la sociedad no sólo conozca y comprenda los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos sino que, además, pueda entender los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos implicados. Para enfrentar este desafío, se requiere de una formación integral que permita transmitir información de manera comprensible y, también, brindar herramientas a los ciudadanos y las ciudadanas con el fin de que puedan actuar como receptores críticos. Todo ello hace necesaria una capacitación en el uso de los recursos tecnológicos imprescindibles para realizar esa comunicación de manera efectiva, como así también en el conocimiento de los aspectos sociales, éticos, políticos y económicos que hacen a la ciencia. Esa formación permite desarrollar estrategias para alcanzar a diferentes destinatarios y destinatarias, promoviendo una actitud crítica y participativa.
Qué te propone la carrera
- Formarte como profesional para que puedas hacer uso de las diferentes fuentes científicas -escritas y orales- y que dispongas de criterios para determinar su confiabilidad.
- Brindarte una perspectiva crítica sobre la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos y transmitir criterios para evaluar los nuevos avances desde distintas perspectivas: histórica, epistemológica y ética.
- Proporcionarte herramientas que te permitan comprender el modo científico de interpretar la realidad.
- Capacitarte en el uso de los distintos recursos técnicos a fin de que puedas diseñar materiales adecuados a distintos grupos sociales.
- Ofrecerte instrumentos para que los materiales producidos se ajusten a los requerimientos actuales de los distintos canales de comunicación, tanto los tradicionales como los que irrumpieron con Internet.
- Tener una perspectiva de género de la producción y comunicación del conocimiento científico.
El perfil de los graduados y las graduadas
Egresados y egresadas podrán:
- producir materiales periodísticos sobre ciencia y tecnología, en distintos soportes y para distintos segmentos del público;
- participar y brindar asesoramiento en el diseño de museos de ciencia y tecnología;
- generar conocimientos en el área de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología;
- asesorar a organismos (universidades, institutos de investigación) en cuanto a políticas de comunicación y difusión;
- diseñar y llevar adelante mediaciones con la escuela como dispositivo formador de ciudadanos.
Plan de estudios
La carrera se cursa en forma virtual y sincrónica, es decir, lxs estudiantes deberán conectarse a una plataforma de teleconferencia en los horarios estipulados. Lxs estudiantes deberán cursar ocho (8) asignaturas, tres (3) talleres y 56 horas de seminarios de contenido científico-tecnológico. Habrá dos encuentros presenciales en los talleres de Producción Audiovisual y en el de Producción Radiofónica, en que se tendrá acceso a los estudios de televisión y radio respectivamente.
Asignaturas
- Periodismo Científico (PC)
- Textos y géneros de la comunicación científico-tecnológica
- Socialización para la participación ciudadana en el desarrollo científico tecnológico
- Perspectiva crítica de la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos
- Epistemología
- Introducción a la Sociología de la Ciencia
- Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
- Teorías de la comunicación
Talleres
I. Taller de Producción Gráfica.
II. Taller de producción radiofónica.
III. Taller de producción audiovisual.
IV. Taller de diseño y producción de recursos para la socialización.
Seminarios
De contenido científico-tecnológico, en los que se tratarán diversos temas, como cambio climático, desarrollos de nanotecnología y ciencia de los materiales, salud y medios, conservación y biodiversidad, entre otros.
Curso de Periodismo y datos
Este curso ofrece recursos básicos para entrenar una mirada crítica sobre los números, sean de un asunto científico o no. Todos los temas se ilustran con ejemplos de los medios de comunicación e incluyen, entre otros: cómo usar gráficos para explicar y presentar datos, cómo razonar con probabilidades, qué es pensar científicamente y cómo comunicar la incerteza.
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- Fechas y horarios:
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https://sites.google.com/view/cursoperiodismoydatos2022/curso
Información
Horario de dictado de clases
Jueves de 16 a 20 hs (talleres)
Viernes de 14 a 19 hs. (seminarios y teóricas)
Arancel: consultar
Inscripción
Podrán inscribirse en la carrera
- Egresados y egresadas universitarias con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
- Graduados y graduadas de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I,
- Egresados y egresadas de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Los y las postulantes deberán acreditar conocimientos básicos de inglés, correspondientes a haber cursado un ciclo básico de seis niveles.
Preinscripción a través del formulario.
Inscripción. Documentación necesaria:
- Carta a la dirección de la carrera donde cada postulante indique la intención de cursar la carrera, y en unas 500 palabras (3.200 caracteres, aproximadamente) se presente a sí mismo/a, relate su experiencia laboral e indique cómo piensa aplicar los conocimientos que la carrera le aporte.
- Fotocopia de título universitario (quienes NO sean egresados de UBA, deberán presentar copia del título legalizada en la dirección de Títulos y Planes de UBA, Uriburu 950, siguiendo las indicaciones publicadas en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar)
- Fotocopia del Certificado Analítico de materias
- Fotocopia de DNI
- Curriculum Vitae
- Foto 4×4 (una)
- Solicitud de Inscripción