DE ÁTOMOS Y DE PERSONAS

Se llevó a cabo en la Facultad un encuentro internacional sobre ciencias sociales computacionales. Se trata de un área del conocimiento de la que participan desde informáticos y físicos hasta sociólogos y economistas. El Cable dialogó con el prestigioso investigador español Maxi San Miguel quien explicó qué aporte pueden hacer los físicos a las ciencias sociales y sorprendió al señalar que átomos y personas, a veces, no son tan distintos como pensamos.

RUBINSTEIN EN LA TWAS

El biólogo Marcelo Rubinstein, investigador del CONICET y profesor de la Exactas fue incorporado oficialmente como nuevo integrante de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). Rubinstein es el único científico que trabaja en nuestro país entre las cuarenta nuevas incorporaciones que decidió esta institución, que promueve el desarrollo de la ciencias en países periféricos.

MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

Con destacadas participaciones en los certámenes internacional e iberoamericano, el Programa Olimpíada Argentina de Química cerró un año excelente. La continuidad y calidad de la propuesta académica cristalizó hace pocos días en una reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación.

VIDEO DE EXACTAS A ESPAÑA.

Una de las piezas de divulgación científica realizadas desde la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad durante el año 2015, fue seleccionada para competir como finalista en la Bienal de Cine Científico organizada por la ACESIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos). El micro elegido forma parte de la serie “Se dice en Exactas”, una producción de la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad con la colaboración de distintos docentes dispuestos a explicar un concepto de su disciplina en tres minutos. Todos los interesados pueden ver la totalidad de las piezas en http://comunicacion.exactas.uba.ar/sediceenexactas

TRASPLANTES EN MARCHA

La semana pasada comenzaron a ser trasplantados las decenas de árboles seleccionados para su reubicación en distintos puntos de Ciudad Universitaria. Estos ejemplares ocupaban el sector donde se construirá el edificio Cero Infinito, junto al Pabellón I. La operatoria y seguimiento de los trasplantes están a cargo de la empresa constructora Sudamérica, adjudicataria de la obra del nuevo edificio.

UN DÍA PARA LA MATEMÁTICA

La Unión Matemática Argentina (UMA) lanzó una convocatoria abierta, hasta el domingo 4 de diciembre, para que todos los interesados puedan votar para elegir una fecha que se convierta en el “día de la matemática”. Todos los interesados en votar deben ingresar a https://goo.gl/sxDyG4