Resolución del jurado

El jurado del concurso de proyectos para un mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe de Estado cívico militar, integrado por Silvina Ponce Dawson y Alberto R. Kornblihtt (representantes del claustro de profesores), Patricia Saragüeta (representante del claustro de graduados), Ezequiel Galpern (representante del claustro de alumnos), Andrea Peralta (representante de los nodocentes), Nora Hochbaum (directora del Parque de la Memoria) y Fabián Trigo (artista plástico), ha elegido por mayoría, entre 50 propuestas presentadas, a la obra “2817” del artista Ramiro Clemente. Asimismo, el jurado sugiere considerar a la institución se acredite una mención a la obra “MVJ” del artista Leonardo González.

A continuación, las consideraciones del jurado respecto a la obra “2817” de Ramiro Clemente:

El tema que nos convoca es la Memoria. El motivo es el punto de partida, para crear una narrativa discursiva sobre la propia piel de la casa de estudios en la que sucede una dialéctica gráfica, un diálogo visual y una discusión de imágenes entre manifestaciones populares, anuncios publicitarios, arte, pintadas, pinturas, consignas políticas y partidarias, mensajes, informaciones, indicadores, letreros y señales de circulación.

¿Por qué, entonces, agregar una imagen más a un paisaje profusamente contaminado, en el que se crea una tensión creativa que lucha por la visibilidad? Porque se parte de tener consciencia de un dolor que es de todos, a 40 años de la dictadura cívico militar.

Hacer memoria es recordar. Y recordar es volver a pasar por el corazón (de “cor”, “cordis” en latín). Disponer un espacio público para la creación de un mural sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia es tener siempre presente el desgarro de la oscuridad a la luz de un tiempo presente que decididamente, en el marco de este edificio, se propone no olvidar para construir una memoria colectiva.

Distinta de otras intervenciones sobre los muros, la propuesta de un mural implica un llamado desde el arte. Un mural que será emplazado en las escaleras, lugar común, de tránsito hacia las aulas en el flujo de circulación de la población universitaria de esta casa de estudios.

Un lugar se convierte en un espacio cuando es practicado y esa práctica, en este caso, supone atravesarlo por metáforas poéticas contemporáneas. Proponer una idea disruptiva del espacio en el tiempo de permanencia del público que lo utiliza, sorprenderlo desde las visuales alcanzadas es un hecho estético que se presenta en el cotidiano como un acto reflexivo para la articulación de miradas que dejan su acento, su marca, en el frontis de un muro sobre el cual la gente participa, se involucra, crea una amplificación.

Distinto de la condición de lugar, el espacio se forma mediante la participación y el ejercicio del derecho a la apropiación temporal del lugar, una apropiación que le otorga un sentido narrativo y lo transforma en espacio practicado. La interacción entre la casa de estudios que ofrece el lugar, el artista que lo interviene, y el público que lo recorre, en esa suma de miradas se crea la polisemia, el arte activa el espacio y enfatiza su carácter y crea del lugar común un nuevo escenario de encuentro.

El mural se impone por el uso que hace del espacio con su cruce de móviles, preguntas, misterios, interrogantes. Se trata de una concepción ambiental del entorno, y no de una muestra de arte. Lo espacial consiste en unas condiciones precisas de heterogeneidad y densidad acotadas. Aportando, pero como contrapunto, a esa heterogeneidad y profusión visual que coexiste en esta casa de estudios, Ramiro Clemente propone un silencio. Silencio que está conformado por marcas que son cicatrices, huellas de un tiempo contado a diario, y en tanto ciencias exactas, esta condición de precisar cuantos días ha durado la dictadura ha sido un cruce entre el arte y el cómputo científico que el jurado ha mencionado como un acierto.

Marcas, registro de un tiempo que pasa detenido, se crea una tensión que exige una atención que invita, al observador, a agudizar su mirada. La piel de la pared, herida, rasgada por el autor de la obra, intercede en la percepción del público, y crea un clima que propone interrogantes y lo invitan a cuestionarse acerca de lo que está observando. No es un respuesta sobre la memoria de aquellos tiempos de dictadura, es una pregunta.

 

PREMIADO: “2817″, de Ramiro Clemente

propuesta (bocetos) evaluada por el Jurado
Premiado-1

Premiado-2

MENCIÓN: “MVJ”, de Lino Divas.

propuesta (boceto) evaluada por el Jurado

LOS ARTISTAS PODRÁN PASAR A RETIRAR SU BOCETOS POR EL SECTOR DONDE ENTREGARON LOS MISMOS, HASTA EL  23 DE MARZO.

 

 


La institución

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires es el centro de formación y producción científica más gran del país. Su historia, como la de todas las instituciones y organismos de nuestro país, estuvo marcada por las alternancias de la vida democrática y las dictaduras, estas últimas asociadas a consecuencias nefastas como la expulsión de investigadores, hostigamiento a estudiantes, docentes y trabajadores, desmantelamiento y la desaparición física, asesinato y represión de integrantes de su comunidad. A partir de la normalización democrática, en 1984, las distintas gestiones de la Facultad y su Consejo Directivo demostraron el compromiso de mantener la memoria sobre los acontecimientos iniciados en marzo de 1976. Para eso se instrumentaron de diversas acciones tales como el mantenimiento actualizado de la nómina de víctimas, el reconocimiento público de las mismas, la reparación documental de legajos de sus trabajadores, la generación de actividades conmemorativas y de reflexión, la participación en las manifestaciones convocadas por los Organismos de Derechos Humanos y el acompañamiento a través de acciones y resoluciones de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Bases del concurso


(descargar como PDF)

Objetivo

Contribuir a la vigencia del compromiso de la sociedad con la memoria, la verdad y la justicia asociadas a las víctimas y a las consecuencias sobre nuestra nación del Golpe Cívico Militar de 1976 y el accionar de la dictadura que le sucedió, y hacerlo accesible a las nuevas generaciones, movilizando a la reflexión a través de un hecho artístico de carácter permanente.

El mural deberá ser diseñado para ocupar la pared frontal del descanso de las escaleras que descienden de planta baja al 1er subsuelo, sector noroeste con opción a incluir las paredes laterales (ver fotos y esquema adjuntos). Las escaleras de ese sector son las más utilizadas por los alumnos para el acceso a las aulas y se encuentra en la sección inferior al mural con el listado de los trabajadores y alumnos de la Facultad víctimas del terrorismo de Estado.

Participantes

Podrán participar de la convocatoria artistas plásticos mayores de 18 años.

La participación podrá ser individual o grupal. Es este último caso, deberá canalizarse a través de uno solo de los artistas integrantes del grupo.

No podrán participar aquellas personas que tengan algún vínculo académico, laboral o contractual con Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, o parentesco con el jurado de este concurso y/o autoridades de la institución.

Presentación

La presentación se hará a través de un boceto a escala en un tamaño que permita advertir los detalles de la propuesta. Deberá incluir una memoria descriptiva donde se detallen los materiales a emplear, indicando tipos y cantidades, lo mismo que los accesorios que se consideren necesarios la ejecución de la obra y cualquier otro consideración al respecto.

Se sugiere que acompañe al boceto un texto explicativo breve.

Las propuestas de mural deberán presentarse en formato físico y digital (CD, pen drive, etc.) en formato .PDF o .JPG, en sobre cerrado indicando en el exterior del mismo el pseudónimo y título de la obra, junto con la memoria descriptiva y el texto explicativo. En sobre aparte, con iguales datos en su exterior, se incluirá la información que identifique al/los artista/s: Nombre y apellido, DNI, dirección electrónica y teléfono, junto a la memoria descriptiva especificada anteriormente.

En caso de tratarse de artistas con residencia en otras provincias, podrá realizarse la inscripción vía correo electrónico, omitiéndose en estos casos el formato físico. Para estos casos, comunicarse a la cuenta comunicacion@de.fcen.uba.ar para coordinar la inscripción.

Las obras deberán ser inéditas y exclusivas para este concurso, no participando de otros concursos o procesos de selección durante el desarrollo del presente concurso.

Jurado

El Jurado del concurso estará integrado por dos representantes del claustro de profesores, un representante del claustro de graduados, un representante del claustro de alumnos, un representante de los nodocentes, un representante de organismos de derechos humanos y un artista plástico.

Los integrantes del jurado son:

Fechas y plazos

Presentación de las propuestas: del 16 de febrero al 7 de marzo

Lugar: Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Ciudad Universitaria, planta baja del Pabellón II.
Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.
Consultas: comunicacion@de.fcen.uba.ar / 4576-3333

El dictamen del jurado se dará a conocer el día 9 de marzo a través de la página web http://comunicacion.exactas.uba.ar/concursomural y se comunicará por mail a los artistas participantes.

Premio

El Jurado determinará un único ganador que, para acceder al premio, deberá comprometerse a ejecutar la obra en entre los días 15 y 23 de marzo de 2016 en el sitio indicado por la institución. Como premio, el artista ganador recibirá honorarios por un monto de hasta $30.000 (pesos treinta mil) y un diploma certificando la distinción. Asimismo, la institución realizará un corto documental que registre la experiencia.

Aclaración: La totalidad de los insumos destinados a la ejecución serán aportados por la Facultad, lo mismo que los accesorios indicados en la memoria descriptiva.

Aceptación de términos

La participación de los artistas a la presente convocatoria implica la aceptación de todos y cada uno de los términos de estas bases. Toda aquella situación no especificada en estas bases será definida por el Jurado.


Esquema y referencias del lugar

Ubicación de la pared destinada al mural
(recorrido desde la puerta de ingreso del Pabellón).

Sector destinado al mural.

Foto4  Foto3

Foto2  Foto1

Aclaración: La baranda de madera y los carteles de “prohibido fumar” se retirarán en forma definitiva.

Esquema del sector destinado al mural.

medidas