Información

Objetivos

Hoy resulta cada vez más necesario que la sociedad no sólo conozca y comprenda los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos sino que, además, pueda entender los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos implicados. Para enfrentar este desafío, el profesional encargado de comunicar el conocimiento científico-tecnológico requiere de una formación integral que le permita transmitir información de manera comprensible y, también, brindar herramientas a los ciudadanos con el fin de que puedan actuar como receptores críticos. Todo ello hace necesaria una capacitación en el uso de los recursos tecnológicos imprescindibles para realizar esa comunicación de manera efectiva, como así también en el conocimiento de los aspectos sociales, éticos, políticos y económicos que hacen a la ciencia. Esa formación debe permitir al profesional desarrollar estrategias que le permitan alcanzar a diferentes destinatarios promoviendo una actitud crítica y participativa.

En este sentido, la ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA se propone:

Perfil del egresado

El profesional egresado de la Carrera estará capacitado para:

Plan de estudios

Los estudiantes deberán cursar 8 asignaturas, 3 talleres (uno obligatorio y dos optativos), y 56 horas de seminarios de contenido científico-tecnológico que serán dictados por reconocidos investigadores.

Asignaturas

  1. Periodismo Científico (PC)
  2. Textos y géneros de la comunicación científico-tecnológica
  3. Socialización para la participación ciudadana en el desarrollo científico tecnológico
  4. Perspectiva crítica de la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos
  5. Epistemología
  6. Introducción a la Sociología de la Ciencia
  7. Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
  8. Teorías de la comunicación

Talleres

Obligatorio

  1. I. Taller de Producción Gráfica.

Optativos

    1. II. Taller de producción radiofónica.
    2. III. Taller de producción audiovisual.
    3. IV. Taller de diseño y producción de recursos para la socialización.
    4. V. Taller de Edición de productos gráficos y multimedia.

Seminarios de contenido científico-tecnológico, en los que se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

Autoridades:

Dirección
Susana Gallardo

Comisión de Carrera

Miembros titulares
Carolina Vera, FCEyN-UBA
Esteban Magnani, F.Sociales-UBA
Daniel Link, FFyL-UBA.

Miembros suplentes
Javier López de Casenave, FCEyN- UBA.
Rafael Blanco, F.Sociales-UBA

Inscripción


Horario de dictado de clases:
Las asignaturas se cursan los viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 horas
Los seminarios, los viernes de 17.00 a 19.00 horas
Los talleres, los jueves de 16 a 20 horas.
Arancel: consultar

Las clases teóricas, seminarios y algunos talleres tendrán lugar en la sede académica de la carrera, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Intendente Güiraldes 2160 – Ciudad Universitaria, CABA.


Ver mapa más grande

Podrán inscribirse en la carrera:

  • Los graduados universitarios con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I,
  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo,

Los postulantes deberán acreditar conocimientos básicos de inglés, correspondientes a haber cursado un ciclo básico de seis niveles.

Preinscripción, a través del formulario.

Inscripción definitiva para 2018: A partir del lunes 2 de octubre de 2017
Secretaría de Posgrado:

Ciudad Universitaria, Pabellón II, Planta Baja, Aula 16.
Tel: 4576-3449 – Conmutador: 4576-3300/09 int. 404
E-mail: postgrado@de.fcen.uba.ar
De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 14 a 19 horas.

Documentación a presentar

  • Carta a la directora de la carrera donde cada postulante indique la intención de cursar la carrera, y en unas 500 palabras (3.200 caracteres, aproximadamente) se presente a sí mismo/a, relate su experiencia laboral e indique cómo piensa aplicar los conocimientos que la carrera le aporte.
  • Fotocopia de título universitario ( Aquellos postulantes que NO sean egresados de la UBA deberán presentar la copia del título legalizada en la dirección de Títulos y Planes de UBA, Uriburu 950, siguiendo las indicaciones publicadas en http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/)
  • Fotocopia del Certificado Analítico de materias
  • Fotocopia de DNI
  • Curriculum Vitae
  • Foto 4×4 (una)
  • Solicitud de Inscripción

La Inscripción se considera finalizada cuando la Solicitud de inscripción y la totalidad de la documentación requerida es presentada en la Secretaría de posgrado. (Ciudad Universitaria, Pabellón II, Planta Baja).  Una vez admitido, recibirá una clave para efectuar la inscripción a las materias de la maestría. Esta clave será requerida por el Sistema de Inscripción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (www.inscripciones.fcen.uba.ar).

Formulario de Preinscripción

La carrera se comenzará a cursar el viernes 16 de marzo de 2018.

Datos obligatorios

Datos optativos