RECUERDOS DE AQUELLA NOCHE

El 29 de julio se cumplieron 50 años de un episodio que marcó fuerte a la Universidad y, especialmente, a Exactas: La Noche de los Bastones Largos. La Facultad conmemoró aquella noche violenta de 1966 la semana pasada. Se estreno el video “Memorias de Exactas” y, posteriormente, Roberto Fernández Prini, Pablo Jacovkis y Silvia Braslavsky reflexionaron sobre causas y consecuencias de los bastones. El acto se transmitió por el canal de YouTube de la Facultad.

UNA FACULTAD PRESENTE EN LA COMUNIDAD

Durante septiembre se llevarán a cabo las jornadas de cierre de la 5ta. edición de esta iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de distintos sectores de la población, a partir de soluciones concretas a problemas sociales, económicos y educativos. Los proyectos que se expondrán, elaborados por docentes, estudiantes y graduados de Exactas, son muy variados, tanto en sus temáticas como en las regiones en las que se desarrollaron.

SILVIA BRASLAVSKY, HONORIS CAUSA

En un acto llevado a cabo en el aula 6 del Pabellón II, la Facultad distinguió a Silvia Braslavsky con el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires en virtud de su destacada carrera científica. Licenciada en Química en 1963, Braslavsky fue una de los más de trescientos renunciantes después de la Noche de los Bastones Largos.

AGUIRRE URRETA RECIBIÓ EL BUNGE Y BORN

En un acto celebrado el miércoles 24 de agosto, la geóloga Beatriz Aguirre Urreta recibió el premio de la Fundación Bunge y Born 2016 en Paleontología. La ceremonia fue encabezada por Jorge Born, presidente de la Fundación, y en la misma también se distinguió con el Premio Estímulo a Jóvenes Cienfícos al biólogo graduado en Exactas Martín Daniel Ezcurra.

PREMIO ACADÉMICO

La Academia Nacional de Ciencias otorgó el “Premio Hermann Burmeister 2015”, en la especialidad Botánica, Ecología y Zoología, a Matías Pandolfi, profesor de Exactas UBA e investigador de CONICET. La distinción, que se entrega a investigadores de hasta 40 años, tiene la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de los jóvenes científicos argentinos.